¿Cómo aplicar el control horario de la jornada laboral en mi negocio?
Conoce todos los detalles sobre la ley de registro de la jornada laboral en España

¿Qué finalidad tiene la ley de control horario?

El Real Decreto-ley 8/2019 (8 de marzo de 2019), de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, incluye determinadas disposiciones dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, de crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.

¿Qué debe incluir el registro de jornada laboral?

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de su flexibilidad horaria. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.


¿Cuánto tiempo debo conservar los registros?

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué horas se deben registrar como trabajo efectivo?

Se considerará trabajo efectivo todo el período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad o sus funciones. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de tiempo, por tanto, se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

¿Qué sistema puedo utilizar para registrar las horas?

La ley no se pronuncia sobre qué sistema de control de registro deben utilizar las empresas. Cada empresa puede elegir el sistema que más le convenga para que sus trabajadores puedan registrar su horario laboral. Hay varios sistemas que pueden ser utilizados para este fin:

  • Registro en papel
  • Registros en hojas de cálculo tipo Excel
  • Registro mediante máquina de fichar
  • Registro biométrico
  • Registro a través de aplicaciones en la nube tanto para escritorio como para móviles

¿Qué ocurre si no registro el horario laboral de mis trabajadores?

Según la Ley Orgánica de Infracciones y Sanciones del Orden de lo Social la empresa que no realice el citado registro afrontará las siguientes sanciones:

  • Infracción leve ante el incumplimiento del deber de realizar el registro diario de la jornada laboral: Multa de 60 a 625 euros.
  • Infracción grave: cuando el incumplimiento no se limite a la mera formalidad, sino que se acredite y refiera a la superación e incumplimiento de los límites de la jornada, horas extras o complementarias: Multa de 626 a 6.250 euros.

¿Tienes más dudas? Consulta esta guía sobre el registro de jornada publicada por el Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social.

¿Cómo aplicar el control horario de la jornada laboral en mi negocio?
Daeris Administrator 4 septiembre, 2020
Compartir
Categorías
Archivados
Ausencias en el trabajo: ¿Cuándo son remuneradas en España?
Conoce los motivos por los que tus empleados pueden ausentarse de su puesto de trabajo