15% de descuento durante el primer año con el código DAERIS15 →

Ausencias en el trabajo: ¿Cuándo son remuneradas en España?
Conoce los motivos por los que tus empleados pueden ausentarse de su puesto de trabajo

¿Qué es un permiso retribuido?

Los permisos retribuidos son días en los cuales el empleado puede ausentarse de su puesto de trabajo por una causa justificada sin que se le pueda descontar de su salario la parte correspondiente a esa ausencia. Es una figura regulada en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica claramente que “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración” si se dan una serie de circunstancias.

El sistema de gestión empresarial para pymes

Algunos de estos motivos, como las ausencias por visitas al médico, pueden resultar familiares. Sin embargo, otros son desconocidos por la mayor parte de los empleadores. Por ejemplo, si un trabajador está en búsqueda de empleo o va a presentarse a un examen, tiene derecho a pedir hasta quince días en función de las razones por las que se vaya a ausentar.

¿Cuándo se deben conceder permisos retribuidos?

No siempre se tiene claro cuándo se debe conceder un permiso retribuido a un trabajador, ya que puede solicitarlo por cuestiones diversas. Únicamente se deberá conceder un permiso retribuido en aquellos casos que estén contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, en su convenio colectivo o porque así se haya pactado previamente entre empresario y trabajador.

El hecho de que el permiso retribuido sea regulado legalmente lo convierte en un derecho de los trabajadores, y al mismo tiempo en una obligación de las empresas. Es decir, siempre que el empleado cumpla los requisitos deberá concederse el permiso. En caso de no concederlo, la empresa puede ser multada, catalogándose como una infracción grave o muy grave.


Motivos para un permiso retribuido

En base a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, se describen una serie de razones por las que un empleado puede ausentarse de su puesto sin que esto repercuta a su salario o días de vacaciones:

1. Matrimonio

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de quince días laborales en caso de matrimonio. Se trata de uno de los permisos más conocidos por empleados y empleadores. Ambos miembros de la pareja tienen derecho a pedir este permiso y, por supuesto, el empleador tiene la obligación de concedérselo, siempre y cuando se haya solicitado y justificado con antelación.

2. Nacimiento de un hijo, o muerte, accidente o hospitalización de un familiar

Se conceden dos días por nacimiento o fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera de reposo en la casa de parientes, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Se ampliarían a cuatro si se necesita desplazamiento.

3. Mudanza

La mudanza es motivo suficiente para que un trabajador se ausente de su puesto de trabajo. En este caso, la duración del permiso es de un día al año. Sin embargo, son muchos los convenios colectivos que amplían este permiso a dos días o, incluso, más.

4. Pruebas y exámenes previas al nacimiento de un hijo, y formación previa a la adopción

Se concederá el tiempo necesario para poder practicar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban hacerse dentro de la jornada laboral.

5. Hijos prematuros que conlleven hospitalización

Si el hijo nace prematuro o por cualquier causa debe permanecer hospitalizado a continuación del parto, la madre o padre tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante una hora.

6. Lactancia de hijos menores de 9 meses

Por lactancia de un hijo menor de 9 meses, los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia de trabajo que pueden dividir en dos fracciones. Se incrementará proporcionalmente en caso de parto múltiple. La madre o padre pueden decidir, por su propia voluntad, sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora o incluso acumularlo en jornadas completas según tenga establecido el convenio. Este permiso, al que tienen derecho tanto los hombres como las mujeres, solo podrá ser ejercitado por uno de los dos progenitores en caso de que ambos trabajen.

7. Custodia legal de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad

El Estatuto de los trabajadores permite otro tipo de permisos que tienen que ver con la modificación o recorte de jornada por diversas causas. Estos motivos pueden ser el cuidado de hijos menores de doce años; con diversos tipos de discapacidad o con enfermedades graves.

8. Obligaciones personales y públicas

Se concederá el tiempo necesario para cumplir con los deberes inexcusables de carácter público y personal, como el ejercicio de sufragio activo o jurado.

9. Tareas sindicales y de representación de trabajadores

También tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo aquellos que realicen funciones sindicales o de representación del personal.

El sistema de gestión empresarial para pymes

Ausencias en el trabajo: ¿Cuándo son remuneradas en España?
Daeris Administrator 13 octubre, 2022
Compartir
Categorías
Archivados
10 claves para la selección de un CRM para Pymes
Consejos para escoger un CRM siendo una pequeña o mediana empresa